“Siglo XXI: arte en la catedral de Burgos. Voces y signos: Javier Pérez y Alberto Corazón”

cartel09

cartel de la exposición

Exposición en la catedral de Burgos, en el claustro bajo.

Fecha: 28 de Mayo de 2009 – 6 de Septiembre de 2009.

Horario: de Lunes a Domingo, de 11-14 h, y de 17-21 h.

Visitas guiadas: a las 12.00 h y a las 18.00 h

Visitas guiadas para grupos: Contactar con el tel. 660.441.109

 

 

 

En el año 2005, Caja de Burgos con la colaboración especial del Cabildo Metropolitano, inició un ambicioso programa de exposiciones de arte contemporáneo en la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad. En  esta ocasión, Javier Pérez y Alberto Corazón, son los autores de la propuesta de esta quinta edición: Voces y Signos. Este proyecto quiere recuperar la estrecha relación entre la Iglesia y los artistas, entre el arte y la fe, conjugando dos de los ejes estratégicos de actuación de la Obra Social de la Caja: la promoción del arte de nuestros días y la restauración, enriquecimiento y difusión del extraordinario patrimonio de la Catedral.

En esta ocasión disfrutamos del trabajo de dos de las figuras más representativas del panorama artístico español actual, que muestran en el claustro bajo de la Catedral su particular interpretación, a la luz de la inspiración creativa contemporánea, de la relación entre el arte y la liturgia.

Veinte campanas de vidrio soplado, doce con sonido de tañido y ocho con un altavoz integrado que reproduce una pieza polifónica compuesta por Joan Sanmartí, llaman a la oración del arte. Colgadas en el claustro de la Catedral con una estructura de hierro que no se apoya en ningún elemento artístico del templo, las campanas de Javier Pérez repican por el paso del tiempo, amortiguando el silencio y recordando los rezos hechos en susurros. Les acompañan, reforzando la oración, un rosario en bronce sobredimensionado con 59 calaveras como cuentas y grilletes en lugar de cruces.
Con esta instalación, el artista bilbaíno muestra su reinterpretación de la liturgia religiosa y de los símbolos del rezo. «Observando la espectacular arquitectura de la Catedral, en mi intervención prefería que la parte visual no fuera lo principal», apunta Javier Pérez para explicar el por qué de una pieza sonora rodeando el claustro. El artista, que sin haberlo pretendido reproduce el mismo número de campanas con las que cuenta el templo gótico, alterna los instrumentos que son golpeados por minúsculas manos de resina negra con otros en los que la música parece sonar por arte de magia. La grabación sonora, de treinta minutos de duración, reproduce el tañido sigiloso y la interpretación musical de la cantante Mariona Sagarra y el grupo vocal Música Reservata de Barcelona. La grabación y la posterior programación informática distribuye el sonido por las veinte piezas, dotando a cada campana de su propio timbre y personalidad.
Para completar la muestra que comisaría Rafael Sierra, a la música de Javier Pérez se une la letra de Alberto Corazón, interpretada en la sala Valentín Palencia. El pintor, escultor y diseñador madrileño plantea una reflexión sobre la liturgia utilizando el agua, la tierra y el fuego. En la propia Catedral recrea una nueva capilla reinterpretando los símbolos religiosos.
«Este encargo me conmovió por tratarse de una espacio acumulador simbólico extraordinario», asegura el propio artista. «La palabra -continúa- aparece en la cumbre de la expresión amorosa», de ahí que mencione a san Juan de la Cruz al decir que quiere «contribuir a que la vida se manifieste».

‘Témenos’

El terreno consagrado a los dioses de Alberto Corazón incluye una gran pila bautismal en chapa de bronce romano sobre base de madera, las ocho Canciones del alma de san Juan de la Cruz, casullas de los sacerdotes con el agua, la tierra y el fuego como ‘estampaciones’, un sagrario con forma de templo y un gran altar de acero y plomo en el que los tres elementos clásicos quedan representados sobre un paño.
El recorrido por la sala Valentín Palencia, en el claustro bajo de la Seo, se completa con una pintura mural en óleo sobre lienzo que alude a la zarza ardiente de Moisés, varias llamas petrificadas y letras en aparente desorden.

 

burgos1

burgos3

burgos2

burgos4

burgos5

burgos6

burgos7

burgos8

Fuentes: www.cajadeburgos.es y www.diariodeburgos.es (fotos de Jesús J. Matías)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: