RAFAEL MONEO, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 2012

Moneo en su domicilio.| Efe/Chema Moya

Efe/Chema Moya

Moneo se licenció en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó durante sus años de estudiante con Sáenz de Oiza y con el danés Jorn Utzon.

En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el aeropuerto de San Pablo en Sevilla (1992), el Auditorio de Barcelona (1999), el Kursaal de San Sebastián (1999), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (2006), la ampliación del Museo del Prado (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).

Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998) y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000).

Suma este galardón a los más prestigiosos de su disciplina, entre otros el Pritzker (que logró en 1996), el Mies van der Rohe (2001) y el Nacional de Arquitectura (1961). Cuando recibió el Pritzker, dijo: “La arquitectura participa de los mismos problemas que tiene la obra de arte, pero se transforma cuando asume unas cargas culturales y soporta los intereses de quienes la promueven. Trasciende los deseos de quien la proyecta y se convierte en realidad cotidiana. Ese paso de lo propio, de lo que te pertenece, a lo que pasa a ser propiedad de todos da peculiaridad a la labor arquitectónica”.

El jurado reconoce ahora en su fallo que su obra “enriquece los espacios urbanos” y define a Moneo como “arquitecto español de dimensión universal” con una producción “serena y pulcra”. “Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu”, señala el acta.

fuentes: coam.org; larazon.es; efe; elpais.es; elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: