EDUARDO SOUTO DE MOURA, Premio Pritzker, 2011

FELICIDADES  MAESTRO  recuerdo con gratitud y cierta nostalgia aquel viaje en tercero de carrera con mis compañeros a Portugal para descubrir las obras de Alvaro Siza. En Oporto pudimos visitar una de las tuyas. No sabría expresar con palabras lo que nos impresionó por su sencillez y rotundidad. Era, sin duda, Arquitectura con Mayúsculas, de la que se pretendía enseñar en la escuela.

… “A lo largo de tres décadas Eduardo Souto de Moura ha producido un compendio de obras que pertenecen a nuestro tiempo pero que también tienen una fuerte conexión con las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen la habilidad única de combinar características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia, el atrevimiento y la subliminalidad, el peso de la autoridad pública y una sensación de intimidad”.

En gran medida son palabras que podrían aplicarse a Álvaro Siza Vieira, su profesor y maestro reconocido, y primer premio Pritzker protugués desde 1992. Souto de Moura, figura muy admirada en España, no suele prodigarse fuera de Portugal y apenas ha realizado obras en nuestro país (la gerundense Casa Llabià, 2003-2009, sería la excepción), aunque ha concurrido y sido finalista de diversos concursos de arquitectura, recibiendo el Premio FAD 2005 por el Estadio Municipal de Braga.

entrevista mantenida por Xavier Güell con Eduardo Souto de Moura, donde el laureado arquitecto muestra las claves de su pensamiento arquitectónico: http://proyectandoleyendo.wordpress.com/2010/11/27/conversaciones-con-eduardo-souto-de-moura-xavier-guell

Documentos relacionados:

Fuente: coam. org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: