Exposición: DALI, LORCA Y LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Dónde: CaixaForum, Madrid; Paseo del Prado, 36 (Madrid). Teléfono 91.330.73.00

Cuándo: del 22/09/2010 al 06/02/2011

Horario: de lunes a domingo, 10-20 h.

Visitas comentadas: Gratuitas, con material de audio que se entregará en recepción. Máximo 30 personas. Inscripción media hora antes de cada visita. Horario: L-X: 19:00h; M-J: 13:oo h; S: 12:00 h y 19:00 h.

Salvador Dalí y Federico García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en marzo de 1923. Desde ese momento y hasta 1929 —año en que Dalí se instala en París y Lorca viaja a Nueva York, separándose sus caminos—, no solamente estuvieron unidos por una íntima amistad, sino que también mantuvieron una relación intelectual muy estrecha, especialmente en términos de literatura, arte y estética contemporáneas.
El objetivo de la exposición es poner de relieve la complejidad de la discusión intelectual mantenida por ambos en el marco de las vanguardias internacionales, que en esos años centrales de la década de los veinte alcanzan sus posiciones más polémicas e intensas. Más allá de centrarse en sus obras, la muestra incluye numerosas piezas de los artistas más representativos del momento, como Arp, Cézanne, De Chirico, Léger o Picasso entre muchos otros. Se estructura en tres grandes apartados y etapas cronológicas: el momento del encuentro en la Residencia de Estudiantes, que representa la primera introducción en los medios de vanguardias internacionales; el momento de madurez de su amistad, que coincide con la afirmación de su ”propia” voluntad de vanguardia; y el principio de distanciamiento, que se inicia con el decisivo ”alejamiento” surrealista daliniano.

fuente: obrasociallacaixa.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: