Raili y Reima Pietilä: desafiando la arquitectura moderna.

Lugar: Museo Colecciones ICO, C/ Zorrilla, 3 -Madrid

Cuándo: 16-dic-2009 hasta 21-feb-2010

El Museo ICO y el Museo de Arquitectura Finlandesa de Helsinki analizan en Madrid los nueve proyectos más destacados llevados a cabo por Reima Pietilä y su esposa Raili a través de numerosos bocetos originales, material fotográfico, copias de dibujos y textos descriptivos. Junto a ellos, podrán contemplarse en el MUICO, hasta el 14 de febrero de 2010, planos de construcciones que no llegaron a realizarse, dieciséis maquetas y una película, Estaciones. Cuatro recorridos a través de la arquitectura de Raili y Reima Pietilä, que estudia los pormenores de su producción.

Reima Pietilä, fallecido en 1993, fue profesor de arquitectura, en la década de los setenta, en la Universidad de Oulu y su obra arquitectónica, ampliamente estudiada por Malcolm Quantrill, Roger Connah y Christian Norberg-Schulz, es calificada a menudo como orgánica, moderna, intelectual y crítica con los principios habituales de la arquitectura finlandesa contemporánea: racionalismo y economía, en parte por influencia de Alvar Aalto, con quien Reima trabajó.

Entre las principales obras de Reima Pietilä figura el edificio Dipoli de la Student Union, en la Universidad Tecnológica de Helsinki. Testimonia su preocupación por la adaptación de sus edificios al lugar donde se asientan, preocupación vinculada a su profundo interés por la filosofía y su inquietud por la identidad nacional finlandesa. En otros proyectos, llegó incluso a intentar obtener formas arquitectónicas a partir del lenguaje de su país.

Diseñó también diversos edificios gubernamentales en Kuwait y recibió, entre los sesenta y los ochenta, importantes encargos en Finlandia, en los que trató de renovar sin cesar su lenguaje propio e individual. Entre ellos, podemos citar la Iglesia Kaleva y la biblioteca pública Metso, de Tampere, y la residencia oficial del Presidente de la República. Tras la muerte de Reima, su esposa Raili y su hija Annukka donaron el archivo de su estudio, que contaba con más de 30.000 dibujos, al Museo de Arquitectura Finlandesa.

 Esta exhibición, titulada “Raili y Reima Pietilä: desafiando la arquitectura moderna”, será la primera retrospectiva dedicada a esta pareja de arquitectos en España, y también la primera muestra que la Fundación ICO presenta en sus salas de exposiciones desde que estas recibieron la nueva marca MUICO, lanzada con el propósito de potenciar la difusión de la programación cultural de esta institución entre madrileños y visitantes.

La Fundación Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha organizado visitas guiadas gratuitas a esta exposición, los días jueves 4, 11 y 18 en horario de 19.00 h a 20.00 h y previa suscripción en difusión@coam.org

fuentes: www.masdearte.com y coam.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: