Magia en tierra y el imperio de Malí.

Exposición en la Arquería de Nuevos Ministerios (Po. Castellana, 67) desde el 1-Octubre-2009 hasta el 1-Noviembre-2009.

Metro: Nuevos Ministerios

Tfno. 91.597.51.32

Horario: M-S, de 10-14 h. y de 17-21 h. ; D y festivos, 10-14 h.

Entrada libre.

Con la muestra se pone en valor el patrimonio arquitectónico del antiguo Imperio de Malí, que llegó a ocupar más de tres millones de kilómetros cuadrados en torno al río Níger y desarrolló una rica arquitectura en tierra, con las mezquitas de Saba, Diafarabe, Somodougu o Chesa como exponentes.

La exposición, que pertenece a la ONG Fundación Internacional de Síntesis Arquitectónica (FISA), se compone de 33 lonas policromadas de gran formato (3 x 2 metros, en su mayoría) que muestran composiciones fotográficas con imágenes de mezquitas emblemáticas como las de Kougou, Kawara, Saba, Chesa y Dougouba. La muestra se completa con una réplica hinchable en tamaño real (7 metros de altura) de la mezquita de Chesa, en Ghana.

La muestra permite conocer cómo la arquitectura en tierra realizada en el delta del Níger durante siglos en lo que hoy es la República de Malí, ha dado lugar a singulares mezquitas, viviendas y edificios de tierra, de gruesos muros, a menudo de más de dos metros de espesor, anchos pilares que reducen el paso, e interiores en penumbra que contrastan con la luminosidad exterior.

Las diferentes tipologías de las construcciones expuestas suponen un recorrido por las etapas históricas del territorio, que vivió bajo los imperios Soninké, Almorávides, Malí, y el Reino Bamanan, entre otros, y permite acercarse a la impronta cultural que cada una de sus etnias (bambara, malinké, dogon, bereber, fulani, tukulor…) imprimió en la arquitectura.

También de forma continuada se proyectarán tres películas documentales sobre las culturas citadas y los edificios, su construcción y su conservación:

  • Pueblos y culturas de Malí, de Christophe Fraipont. Producción malí que consiste en un viaje entre la Sabana y el Sáhara, entre la ciudad y el desierto, un recorrido a través de Mali al encuentro de los pueblos que la habitan: dogons, peuls, tuaregs o pescadores bozos.
  • Zan Boko, de Gaston Kaboré. Esta película de Burkina Faso expone el choque de dos mundos, el rural y el urbano, y cómo las ciudades están creciendo mientras las poblaciones rurales se ven expropiadas de su tierra.
  • De hojas y de tierra, de Dominique Théron. Producción francesa que conduce a Camerún, país donde hombre y mujeres siguen construyendo con métodos y técnicas tradicionales.

La exposición, itinerante, ya ha visitado las ciudades de Sevilla, Amberes (Bélgica), Bamako (Malí) y Tánger y Fez (Marruecos). Con el montaje en Madrid de Magia en tierra y el Imperio de Malí, el Ministerio de Vivienda busca difundir la arquitectura desarrollada en distintas épocas y culturas. Por su parte, la Fundación Internacional de Síntesis Arquitectónica destinará los fondos recaudados a sostener la Escuela de Maestros Albañiles de Ségou, en Malí, lugar de enseñanza y referencia para los profesionales del sector. La escuela tiene como principal objetivo la alfabetización arquitectónica y la enseñanza y desarrollo de técnicas constructivas, de fabricación de ladrillos y de rehabilitación del patrimonio.

Fuente de fotos y texto: mviv.es

Anuncios

Una respuesta to “Magia en tierra y el imperio de Malí.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: