Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: El Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia engrosa ya oficialmente, junto al Consejo de los Hombres Buenos de Murcia, la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido ayer (30-Septiembre-2009) en Abu Dhabi, dio a conocer la lista de candidaturas agraciadas.

Tal y como se pretendía, la Unesco ha visto en estos tribunales de riegos un «testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes, en el ámbito de las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea».
Con esta distinción, la Unesco reconoce a aquellos elementos culturales y expresiones inmateriales de carácter único que requieren medidas urgentes de salvaguardia, aunque el Tribunal de las Aguas ya está protegido como Bien de Interés Cultural por la Generalitat valencana. la elección de la candidatura valenciana permitirá garantizar la pervivencia y proyección internacional de una tradición que todavía congrega a sus representantes cada jueves ante la Puerta de los Apóstoles de la Catedral.
El Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia, declarados hoy patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, tienen su origen en época de dominación musulmana, entre los siglos IX y X, y administran el gobierno y la justicia del regadío de la huerta.
El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia son dos tribunales consuetudinarios y tradicionales, depositarios de una milenaria cultura solidaria y democrática del agua de origen andalusí, cuya misión es garantizar el buen funcionamiento de las extensa y complejas redes de canales de riego comunales que configuran el paisaje cultural agrícola de las riberas de los ríos Segura y Turia en torno a las ciudades de Murcia y Valencia, respectivamente.
Existe una página web http://www.consejodehombresbuenos.es o http://www.tribunaldelasaguas.es (es la misma página) donde se puede acceder a información importante sobre imágenes (tanto actuales como históricas), audiovisuales, documentación, bibliografía, …
Fuentes: abc.es y laverdad.es
Fuentes de imágenes: absolutvalencia.com, que.es, franciscoponce.com, holavalencia.net
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: