Museo CHILLIDA LEKU

ChillidaEn la finca de Zabalaga, término municipal de Hernani, próximo a la ciudad de San Sebastian (Guipúzcoa) se halla enclavado este museo. Es un lugar (leku, en vasco) para caminar, un paseo a medio camino entre el arte y la naturaleza, un lugar para la reflexión y en el que se respira paz. Aquí se puede comprender la forma de entender el arte y el mundo del escultor Eduardo Chillida, de una manera sencilla y humilde en su apariencia pero de manera intensa en su interior más profundo.

Las esculturas que se levantan en la finca, entre la naturaleza, son manifestaciones del eterno diálogo entre la pequeñez del hombre y su grandioso entorno.

 

chillidaleku3chillidaleku2chillidaleku1

El caserío de Zabalaga, cuando Chillida encontró esta finca, estaba practicamente en ruinas. Era un edificio construido en 1543 (uno de los más antiguos que se conservan en Guipúzcoa). Para la restauración del edificio contó con la ayuda del arquitecto Joaquín Montero. Eduardo Chillida quería que el edificio fuera una escultura en sí, y que alojara otras esculturas suyas.

caseriochillidaint caseriochillida

Son proyecto de este arquitecto (Joaquín Montero) las pequeñas edificaciones que dan la entrada al museo. En una de ellas, un audiovisual nos muestra lo interesante de ver trabajar al escultor en su taller, en las obras pequeñas, y en las obras grandes, ayudado por las grandes máquinas dirigidas por operarios.

Es un museo muy agradable para visitar, el espacio está concebido como un diálogo entre las piezas, los árboles, los recorridos, el caserío, … El espectador aquí no es pasivo, sino que forma parte del museo, moviéndose, mirando, y tocando las esculturas. Esta expuesto a los cambios metereológicos: es distinto ver las piezas si llueve, si hace sol, a qué hora del día, … Paseate por este bosque animado y descubre lo que hay en el interior de las piezas y de ti mismo.

Fotos: thegreatloss.blogspot.com, m206.com, elpais.com, belaskohipiak.blogspot.com, troll.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: