Exposición: Plaza Mayor, origen de futuro

En el Salón de Bóveda de la Casa de la Panadería, desde el 04-06-09 hasta el 31-07-09.

El Ayuntamiento de Madrid presenta el Plan Integral de Calidad Urbana, que pretende conseguir la recuperación y puesta en valor del ámbito de la Plaza Mayor y su entorno.

Seis grandes espacios expositivos muestran la relevancia de este espacio a lo largo de la Historia: “Origen Real”, “Evolución de los siglos XVIIII y XIX”, “Escenario total”, “Usos”; “Historia reciente” y “Embrión de futuro”.

Los visitantes podrán asistir a talleres temáticos y conferencias especializadas, presentar sugerencias a las propuestas  del Plan, y expresar sus opiniones a través de encuestas sobre su visión de la Plaza.

En este sentido, se plantearán propuestas  de actuación  relativas a todos los ámbitos que pueden contribuir a reforzar la competitividad y la calidad de vida de la Plaza Mayor y su entorno. Así, el Plan incluirá iniciativas relativas al espacio público; rehabilitación física y funcional del comercio tradicional; urbanización e infraestructuras; movilidad; establecimiento de nuevas actividades y servicios dotacionales y culturales, y rehabilitación  de edificios con criterios sostenibles.

El Plan de Actuación se está elaborando desde la óptica de la participación total: participación cualificada, tanto por las características del equipo multidisciplinar que lo está redactando, como por la composición de la Mesa de Seguimiento, creada para evaluar su proceso de elaboración, de la que forman parte administraciones públicas, comerciantes y vecinos. Y ahora, a través de la exposición, también participación abierta al conjunto de los ciudadanos.

Un poco de historia

La Plaza Mayor es el espacio urbano más relevante del Madrid de los Austrias, y desde el siglo XVI ha sido testigo permanente de la historia de la capital, configurándose como un ámbito capaz de identificarla por sí solo.

Construida hace ya seis siglos, y destruida por sucesivos incendios, dejaron su huella en ella arquitectos tan prestigiosos como Juan Gómez de Mora o Juan de Villanueva. Y entre sus límites tuvieron lugar todo tipo de acontecimientos, incluyendo proclamaciones de reyes, fiestas de cañas, autos sacramentales, procesiones, justas literarias, autos de fe, y corridas de toros, la última en octubre de 1846.

La Plaza ha sido, además, testigo mudo de la historia, que pretendió imprimir su huella a través de los sucesivos nombres que se le impusieron, como Plaza Real, de la Constitución, de la República y de la República Federal. Tanto protagonismo no podía quedar en el anonimato, y han sido muchos los escritores que, a lo largo de los tiempos, han hecho referencia en sus obras a un lugar tan significativo, incluyendo a Tirso de Molina y  a Francisco de Quevedo.

La Plaza Mayor sobrevivió a todos los avatares históricos, pero sus edificios, comercios y espacios públicos experimentaron un notable proceso de deterioro que se abordó a través de diferentes iniciativas, acometidas de forma  aislada y dispersa. Precisamente por ello, se pretende ahora elaborar un plan de carácter integral, con un enfoque multidisciplinar, para proteger y cualificar la compleja trama de edificación y actividades, salvaguardando y poniendo en valor la escena urbana de una zona de gran riqueza histórico-artística y con un alto valor simbólico como espacio representativo de la ciudad.

Fuente: www.coam.org y www.munimadrid.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: