Exposición: Richard Rogers+arquitectos. De la casa a la ciudad

Caixaforum Madrid, del 9 de Julio de 2009 al 18 de Octubre de 2009.

Situación: Po. del Prado, 36 (metro Atocha), tel. 91.330.73.00, horario de L-D de 10-20 horas.

Esta exposición está comisariada por el propio arquitecto y Oliver Cinqualbre expuesta anteriormente en el Centro Georges Pompidou y en Barcelona.

Permitirá descubrir la obra de este arquitecto de excepcional trayectoria a través de dos partes divididas cronológicamente. La primera abarca desde la casa familiar que realizó en Cornwall hasta los años setenta, incluyendo su colaboración con Renzo Piano en el diseño del Centro Pompidou (1971-1977), y la segunda abarca todos los proyectos desarrollados desde 1977 hasta nuestros días, desde su estudio Richard Rogers Partnership (actualmente, Rogers Stirk Harbour + Partners).

La muestra se ilustra a través de maquetas, dibujos,  filmaciones, escritos del arquitecto, y un gran mural de cincuenta metros con fotografías de la producción arquitectónica de Rogers por orden cronológico, divididos en ocho secciones dedicadas a los distintos temas arquitectónicos que definen sus propuestas. Además, incluye una serie de actividades educativas para los niños de entre 8 y 12 años, la conferencia De la Casa a la Ciudad, y el espectáculo Anxious Bulindings (Edificios Inquietos).

Las  secciones que componen la exposición se han dividido por colores y cada uno de ellos hace referencia al tema arquitectónico que trata. Así, «Transparentes», en azul, exhibe proyectos como el edificio del canal de televisión Channel 4 en Londres o el edificio «88 Wood Street» también en Londres. En verde se han reunido propuestas ecológicas como la «Torre Turbina» de Tokio o la Asamblea Nacional de Gales, mientras que el naranja define proyectos urbanos como el Plan Urbanístico de Shangai en Pudong o la gran maqueta en la que muestra cómo podría ser Londres, que diseñó en 1986. Edificios públicos, como el South Bank Centre (Londres) o la ampliación de la National Gallery (Londres), ambos no construidos, y el Centro Pompidou, se han reunido en torno al rojo, y el amarillo hace referencia a proyectos actuales entre los que se encuentran «Canary Wharf» (Londres), «Parc 1» (Seúl), el diseño de viviendas prefabricadas en Milton Keynes (Reino Unido), el plan urbanístico para el Coto de Macairena, en Granada, el Campus de la Justicia de Madrid o la remodelación de la plaza de toros de Las Arenas. El rosa define edificios en los que se han llevado a cabo procesos innovadores de producción y usado materiales de alta tecnología, como la T-4 de Barajas- su proyecto de mayor envergadura- o la T-5 del aeropuerto de Heathrow. Proyectos «legibles», como el Lloyd’s de Londres, o «ligeros» como la Fábrica Microprocesadora Inmos en Gales, completan la exposición en la que también se muestran sus trabajos para el Centro Tecnológico Palmas Altas en Sevilla, para el tren de alta velocidad en Valladolid o el de las Bodegas Protos.Mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras, Rogers y su equipo construyen estructuras ligeras, flexibles, transparentes, que establecen un sugerente juego de luz y sombras, con unos espacios interiores ininterrumpidos que ligan su arquitectura con la corriente funcionalista.

Aún usando las tecnologías más avanzadas y los últimos materiales, su arquitectura siempre muestra la voluntad de crear espacios que engloben la diversidad y complejidad del mundo actual y que colaboren con el medioambiente. Busca siempre que sus edificios doten de vida a la ciudad para la cual han sido proyectados, tanto los públicos como los privados; busca, en resumen, la atención del público y su relación con la arquitectura. Por otra parte, sus proyectos siempre muestran un gran interés por el entorno urbano.

Fuentes: www.hoyesarte.com y www.lavanguardia.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: