Exposición temporal: JOAQUIN SOROLLA

 

Del 26 de mayo al 6 de septiembre de 2009, en el Museo Nacional del Prado. Edificio Jerónimos. Madrid (España), C/ Ruiz de Alarcón, 23. Tfno. 91.330.28.00

Comisarios de la exposición: José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX y Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura del Siglo XIX

Obras: 102

La exhibición está formada por más de un centenar de piezas entre las que se encuentran todas sus obras maestras y los catorce paneles que el valenciano pintó por encargo de la Hispanic Society y que desde 2007, y con el patrocinio de Bancaja, se han expuesto en distintas ciudades de nuestro país.

Ésta será la segunda exposición retrospectiva de Sorolla que se celebra en la capital, tras la que tuvo lugar en 1963 en el Casón del Buen Retiro, organizada por el Ministerio de Cultura de entonces. “Joaquín Sorolla (1863-1923)” se estructura según un recorrido cronológico y temático: encontraremos los cuadros de pintura social que dieron fama a Sorolla a finales del s. XIX, una muy amplia representación de sus retratos, escenas de playa realizadas entre 1908 y 1909 y otros paisajes.
Sol de la tarde es una de las piezas clave de la muestra por la gran libertad con la que se sabe que Sorolla se enfrentó al lienzo, por la monumentalidad de sus figuras y por el realismo con que capta el frenético movimiento del mar. Esta obra, una de sus composiciones más osadas, también pertenece a las colecciones de la Hispanic Society. Su éxito en España y el extranjero le permitiría adoptar originales prototipos en torno a los que desarrollar su arte, especialmente los retratos de su familia y sus sensuales y emblemáticas imágenes de playa. Destacan por su desbordante luminosidad, su tratamiento matérico, el exuberante clasicismo mediterráneo de las figuras que en ellas aparecen y la gozosa realidad que representan y que contrastaba ampliamente en su momento con las obras de los artistas ligados a la Generación del 98, de aire más oscuro y pesimista. En los jardines de su casa de Madrid, donde hoy se encuentra el museo dedicado al pintor, realizó Sorolla sus últimas obras: paisajes captados desde encuadres insólitos empleando una técnica fresca y directa.

 

BREVE BIOGRAFIA

 

 

Autorretrato con sombrero (detalle), 1912

Autorretrato con sombrero (detalle), 1912

 

Joaquín Sorolla
Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923

Sorolla estudió en la Escuela de Artesanos de Valencia y posteriormente en la de Bellas Artes de San Carlos. Durante su época de estudiante conoce al fotógrafo Antonio García, que se convierte en su protector.

En 1882 se traslada a Madrid y visita con frecuencia en el Museo del Pardo la obra de Velázquez, Ribera y El Greco. En 1884 obtiene una pensión de la Diputación de Valencia para estudiar en Italia, en la Academia de Bellas Artes de Roma, donde vive desde 1885 a 1889.

En 1890 se instala en Madrid e inicia una carrera profesional de grandes éxitos con participación en numerosas muestras nacionales e internacionales. A partir de ese momento y hasta 1900 pone en marcha un activo plan de promoción profesional participando en gran número de exposiciones nacionales e internacionales.

En la década de los noventa su obra se caracteriza por el REALISMO SOCIAL, del que son ejemplo ¡Y aún dicen que el pescado es caro! (1894)

Y aún dicen que el pescado es caro, 1894

Y aún dicen que el pescado es caro, 1894

y La vuelta de la pesca (1895),

La vuelta de la pesca, 1895

La vuelta de la pesca, 1895

influenciado por el realismo de las obras pictóricas de París. En 1899 conoce a Beruete, en 1890 a Sargent y a pintores escandinavos como Anders Zorn. Su obra cambia. La paleta se aclara, pinta escenas al aire libre, mujeres y niños en la playa y jardines donde profundiza en el estudio de la luz. Sus trabajos de esta etapa no sólo beben de las fuentes italianas y francesas ni de la constante inspiración que le proporcionaron las playas y las gentes valencianas, es fundamental en obras como su poco conocido Desnudo de mujer (1902)

Desnudo de mujer, 1902

Desnudo de mujer, 1902

la influencia de Velázquez, cuya obra conoció en sus frecuentes visitas al Prado y del que también interiorizó diversos modelos retratísticos.

En 1909 y 1911 realiza exposiciones en diversas ciudades de Estados Unidos avaladas por el hispanista Archer M. Huntington, que se convierte en su gran protector, y le encarga la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York con escenas de diferentes regiones españolas, que se concretan en Visión de España, obra en la que trabaja nueve años y para la que realiza numerosos recorridos por las distintas regiones españolas tomando apuntes y recabando información, que plasmó en catorce paneles.
Para realizar este encargo Sorolla viajó infatigablemente por España, actividad que va minando su salud.  Al tiempo realiza numerosos retratos y es nombrado miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes (1901) y de la Real de Bellas Artes de San Fernando (1914).

En 1920 sufre un ataque de hemiplejia que le imposibilita seguir trabajando hasta su muerte tres años después.

En 1932 el Estado español recibe el legado de su obra y se inaugura el Museo Sorolla en Madrid en la casa estudio del pintor.

Visión de España. Catorce paneles

Andalucía, el encierro 1914

Andalucía, el encierro 1914

Aragón, la jota, 1914

Aragón, la jota, 1914

 

Ayamonte, la pesca del atún, 1919

Ayamonte, la pesca del atún, 1919

Castilla, la fiesta del pan, 1913

Castilla, la fiesta del pan, 1913

Cataluña, el pescado, 1915

Cataluña, el pescado, 1915

Elche, el palmeral, 1919

Elche, el palmeral, 1919

Extremadura, el mercado, 1917

Extremadura, el mercado, 1917

Galicia, la romería, 1915

Galicia, la romería, 1915

Guipúzcoa, los bolos, 1914

Guipúzcoa, los bolos, 1914

Navarra, el Concejo del Roncal, 1914

Navarra, el Concejo del Roncal, 1914

Sevilla, el baile, 1915

Sevilla, el baile, 1915

Sevilla, los nazarenos, 1914

Sevilla, los nazarenos, 1914

 

Valencia, las grupas, 1916

Valencia, las grupas, 1916

Anuncios

2 comentarios to “Exposición temporal: JOAQUIN SOROLLA”

  1. Muy buenas pinturas de joaquin sorolla
    La de andalucia el encierro y la
    desnudo de mujer son las mejores ………

  2. la de los nazarenos de 1914 es

    la ke parece mas real….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: